lunes, 5 de enero de 2009

La canción de los Andes

Este Fox incaico es uno de los mas lindos y sentimentales del pentagrama nacional ecuatoriano, incluso hay intérpretes como Paulina Tamayo que cada vez que lo cantan lloran de la emoción, lo cual conmueve y refleja el profundo sentimiento que inspiró al autor. Otra gran versión de este tema es la de los Hermanos Miño Naranjo, que tambien registraron este tema para la posteridad, incluyendo un órgano en los arreglos.

La canción de los Andes
Fox Incaico
Constantino Mendoza


En las alturas de las Montañas
existe un pobre rancho,
una viejita todas las tardes
llora y suspira ahí:
triste es la vida así
quiero mejor morir.
Suenan las notas del fiel rondador
en los labios del indio
que brinda su amor
a la dueña de su corazón.

Hijo de mi alma, de mi alma hijo mío
donde existes, no te veo,
no te oigo, donde estás,
contesta a tu viejita
que te llama, y no respondes
al cariño de tu madre
ni a la voz del corazón.

Te marchaste una mañana
presuroso y agitado,
que volvías me dijiste,
que volvías al partir,
y no vuelves a tu casa,
ni a tu casa ni a tu madre
que te llama, que te extraña,
que sin ti se muere ya.
Vuelve pronto mi adorado
mi consuelo, mi esperanza,
que te espera mi angustiado corazón.

Suenan las notas del fiel rondador
en los labios del indio
que brinda su amor
a la dueña de su corazón.

Todas las tardes junto a la puerta
suspira y llora así:
hijo de mi alma, de donde existas
vuelve prontito a mí.
Mas una noche, tras lento paso,
vino la aurora así,
pálida y fría, junto a la puerta,
estaba muerta ahí.


17 comentarios:

  1. ♥RESCATAR LA MUSICA ECUATORIANA DE VERDAD QUE ES UNA DE LAS MEJORES FORMAS DE SENTIRNOS ECUATORIANOS, Y ESTA CANCION ES UNA DE LAS QUE LLEGA DE VERDAD Y SE DEBE CANTAR CON EL SENTIMIENTO DE SER ECUATORIANA Y EXPRESAR LO QUE SE DICE A TRAVES DE LA MUSICA..♥PARA ASI TRANSMITIR A LAS PERSONAS QUE LO ESCUCHAN EL VERDADERO SENTIDO.♥

    ResponderEliminar
  2. Necesito la pista de esta cancion, donde la puedo conseguir??? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola por error involuntario escribí mal el segundo apellido de mi suegro, no es "Ruiz" es Espinoza, corregir el error por favor, él es el autor de la Canción de los Andes.
      Gracias.

      Eliminar
    2. Por error involuntario escribí mal el segundo apellido del autor de la Canción de los Andes, lo correcto es: Carlos Alemán Espinoza,para cualquier información escribir al correo de su hija Marcia Alemán: mar2712@hotmail.com
      Favor corregirlo.
      Gracias.

      Eliminar
    3. En qué año la. Escribió cual es la. Historia..

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. el autor de la letra de la canción de los andes no es Constantino Mendoza, Mendoza es sólo el autor de la música; el autor de la letra de esta canción es Carlos Alemán Espinoza, él es de Quito-Ecuador, es mi suegro, él tiene el reconocimiento como autor, si compras los libros de los autores de música nacional y lo mejor del siglo 20 está mi suegro como autor de esta canción, él la escribió cuando era soltero, pero más tarde cuando se casó y tuvo sus hijos, irónicamente vivió la experiencia de su propia letra, su hijo desapareció en un vuelo comercial de Saeta, él era su piloto. Carlos Alemán murió sin saber de su hijo; más información al correo de su hija Marcia Alemán: mar2712@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En qué año la. Escribió? En. Qué circunstancias lo hizo se. Debe tener un registro de la canción por favor ayúdeme con la información gracias

      Eliminar
  6. El autor de la letra de la Canción de los Andes es Carlos Alemán Espinoza, él es de Quito-Ecuador, es mi suegro, él tiene el reconocimiento como autor, si compras los libros de los autores de música nacional y lo mejor del siglo 20 está mi suegro como autor de esta canción, él la escribió cuando era soltero, pero más tarde cuando se casó y tuvo sus hijos, irónicamente vivió la experiencia de su propia letra, su hijo desapareció en un vuelo comercial de Saeta, él era su piloto. Carlos Alemán murió sin saber de su hijo; más información al correo de su hija Marcia Alemán: mar2712@hotmail.com
    Soy Anamaría de Alemán.

    ResponderEliminar
  7. si por favor nos dieran las notas ;)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Nao por la información. Es justamente lo que estaba buscando el origen de la letra de la Canción de los Andes. Me parece muy dramática pero siempre pensé que tendría algún fondo de realidad. Que impulsó al autor escribir esa letra??. Hermosa canción, ahora que vivo lejos de mi patria la saboreo más.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días una consulta, el GÉNERO de la canción es yaraví?

    ResponderEliminar
  10. Por favor quiero saber quien la canta, se que es Carlos Alemán el autor de la letra.

    ResponderEliminar
  11. Saludos y buen día a las Sras Madres que tienen a sus hijo hijos fuera de Ecuador, a lo cual me sumo.

    Una vez al año escucho esta canción muy,muy bella triste lloro ,y luego me siento con paz...

    ResponderEliminar
  12. me encanta me trae muchos recuerdos quisiera que alguien me diga en que fecha fue compusta su letra i musica

    ResponderEliminar

Que opinas?